NEWSLETTER

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las sorpresas y novedades de Dr. Jekyll y Mr. Hyde Drinks

EL BLOG DE DR. JEKYLL & MR. HYDE

¿Cómo se hace la ginebra? Pasos y Tips

La ginebra es un destilado que está fabricado con alcohol neutro. Bebida de un alto nivel de graduación y que está aromatizado principalmente con bayas de enebro, así como otros ingredientes y especias de origen vegetal.

Para lograr el alcohol neutro para la elaboración de la ginebra hay que llevar a cabo dos pasos. El primero es obtener una materia prima rica en azúcar; el segundo lugar utilizar las levaduras que permitan descomponer el alcohol naturalmente así como otros productos.

Primer paso, fermentación

La mayoría de ginebras en el mundo se procesan gracias a los cereales. Sin embargo, el proceso no puede hacerse de forma directa, porque si se dejan los cereales en remojo durante varios días se diseñarán. No se puede fermentar de forma directa porque se guardarán sus azúcares en forma de almidón.

Es allí cuando entra en proceso de malteado. Se le conoce como malta al nombre del cereal que se ha sometido al proceso de malteado del cereal. Esta consta de dos fases, en la primera fase, el cereal se coloca en agua templada hasta iniciar el proceso de germinado.

En la segunda fase de malteado, es mediante el uso de aire caliente. Se detiene el proceso de germinación del cereal y este se tuesta de forma ligera. Una vez se extrae la malta del cereal, se extraen los azúcares a través de diferentes temperaturas.

Segundo paso, destilación 

La destilación es un proceso que consta de separar el alcohol del agua. Para la destilación se utiliza una técnica que permite separar ambos líquidos cuando se encuentran mezclados. Para así, poder aprovechar sus diferentes temperaturas en la ebullición. 

En la ebullición el alcohol comienza a evaporarse. Este vapor se convertirá en alcohol puro que al enfriarse y condensarse generará un alcohol puro de forma líquida. 

El alcohol para la elaboración de la ginebra se somete a una segunda destilación y varios procesos de filtrado. Con el objetivo de aumentar su nivel de pureza y retirar todas las moléculas aromáticas de la bebida. 

Es por eso, que en algunas botellas de ginebra, vodka, entre otras bebidas se puede encontrar información acerca del número de destilaciones. Así obtendremos una buena orientación del grado de pureza del alcohol utilizado. 

Sin embargo, es importante mencionar que mientras más destilación tenga una bebida no será garantía de su calidad. Ya que no disponemos de la información sobre la cantidad de alcoholes desechados durante este proceso. 

Tercer paso, aromatización 

En el momento que ya se tiene el alcohol en el punto deseado, es necesario encontrar el cerebro. Así como el resto de ingredientes que le darán el aroma y sabor característico a la ginebra. 

El secreto de cada tipo de ginebra o marca está en la receta de su producto, así como el origen de sus ingredientes y las cantidades que se utilizan para ofrecer un sabor original a la bebida. En la actualidad existen dos procesos conocidos como la maceración o la infusión del alcohol. 

Para realizar ambos procesos es importante que la combinación de aromatizantes se deje reposar en el alcohol base por un tiempo determinado; si la mezcla está a una temperatura ambiente se trata de un proceso de maceración; si la mezcla se hace con agua caliente se le conoce como infusión. 

Finalmente, es común aplicar las dos técnicas, porque además de incorporar todos los ingredientes aromatizantes, también estará teñido, por lo que cambiará su color. 

Comparte este post

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

DESUBRE El extraño caso del gin & tonic perfecto

Ginebra y Tónica
producida y embotellada en España.
logo DR JEKYLL MR HYDE

¿Tienes más de 18 años?

Abrir whatsapp
Dr. Jekyll & Mr. Hyde
¡Estamos aquí para ayudarte!
Haz clic en el botón de abajo para contactar por whatsapp.