La ginebra es una de las bebidas más populares en el mundo y es una de las favoritas por muchos y por la variedad de cócteles que se pueden lograr con ella.
Esta se obtiene a partir de la destilación de granos, vegetales o cereales, además posee un sabor particular que se debe a su aromatización con bayas de un árbol de enebro.
De este árbol surge el nombre, proveniente de la palabra geneva. Es una derivación que por parte del francés se le conoce como genievre y del holandés junever, ya que ambos términos significan lo mismo.
La ginebra dispone de un sabor fresco y su sabor es transparente. Posee más de 40 grados de alcohol y es utilizada como base de muchas otras bebidas
Por eso, muchas personas en el mundo han tenido la oportunidad de ver y probar la ginebra en diferentes combinaciones, pocas personas conocen cuántas existen.
Tipos de ginebra
En la actualidad solo existen 4 tipos de ginebra que han sido reconocidos por la UE, pero, dentro de ellas también existe la elaboración de otros destilados. Las más reconocidas son las siguientes:
Bebidas aromatizadas con enebro:
Este tipo de ginebra se trata de un aguardiente con sabor a enebro, sin embargo, esta entra dentro de la clasificación de ginebra.
Además, es un tipo de fibra que resulta después de que la bebida se aromatice con bayas de enebro común o de enebro rojo.
Para ser reconocida dentro de esta clasificación es preciso que sea fabricada con alcohol de origen agrícola o un destilado de cereales.
Gin:
Es una bebida elaborada con bayas de enebro y con alcohol etílico de origen agrícola. Este deberá de tener como su principal sabor la nebrina, sin embargo, es aromatizada con otros procesos de destilación para que sea más suave.
Gin destilado:
Es un tipo de ginebra que se caracteriza en su proceso de fabricación y se debe aromatizar primero con alcohol de origen agrícola para luego llevar a cabo la destilación.
Además de tener como mínimo el 95% de alcohol entre sus componentes.
London Gin:
También conocida como London Dry Gin, es un tipo de ginebra comercializada y la más reconocida en el mundo de la coctelería.
Se caracteriza por ser seca, así como la ausencia de edulcorantes, colorantes, entre otros aditivos.
El proceso de aromatización se realiza en alambiques tradicionales y en los cuales es posible obtener una destilación con más de 70 grados de alcohol.
Estos luego se pueden disminuir con agua. Durante este proceso de destilación esta bebida puede ser aromatizada.
Finalmente, también existen las ginebras según su botánica, que son las clásicas, cítricas, herbales, especiadas, florales y frutales, que le brindan un sabor muy característico a la ginebra y por ende pertenecen a otra clasificación.